Hablo sobre el estreñimiento en Radio Nacional de España

Karina Cuiñas en el programa Vida Sana de RNE

El pasado 19/05/23 tuve el honor de participar con Carles Mesa y Julio Basulto en el espacio «Vida Sana» del programa de radio «Las Tardes de RNE».

Hablé sobre las estrategias que cuento en el ebook «Entendiendo el Estreñimiento». Una guía básica para empezar a entender tus tripas. Una brújula para poder hacer las paces con ellas.

Y es que es escandaloso que menos del 40% de las personas con estreñimiento consulte con su médico sobre ello. ¿Y que hacen mientras tanto? Sufrir en silencio. O lo que es peor, fiarse de cualquier remedio que recomienden los vendehúmos que abundan por internet.

No solo me dejaron casi todo el espacio para hablar de temas escatológicos, sino que además pude decir la palabra «cagar» en Radio Nacional de España. Todo un logro.

Porque es hora de que empecemos de hablar con naturalidad de estos temas. Que no sea un motivo de vergüenza tener que ir a cagar, y mucho menos el pedir ayuda.

Además, pude hablar sobre tripas justo en el día mundial de la enfermedad inflamatoria intestinal. Otra de las enfermedades en las que se sufre en silencio y de la que hay tanto que visibilizar y concienciar a la sociedad. Queda mucha labor por hacer.

Si te has perdido el problema, puedes escucharlo en el podcast de RTVE

Y si no puedes escucharlo, el portal «Ciencia RTVE» lo ha resumido en texto. Puedes leerlo por aquí. Atención con los titulares que han puesto.

¡Muchas gracias a Julio Basulto por la invitación! Por su salud, no dejen de seguirlo y escucharlo.

Poco a poco vamos visibilizando los problemas defecatorios.

Creando conversación sobre ellos.

Rompiendo tabúes.

Tu también puedes poner tu granito de arena compartiendo este programa.

Compartir en:

Deja un comentario

Otras entradas de blog

Que pueden interesarte

El suelo pélvico como culpable del estreñimiento

1 de cada 3 personas con estreñimiento crónico tienen un problema llamado defecación obstructiva.  Para explicar de qué se trata este problema yo suelo utilizar la analogía del tubo de pasta de dientes. Sí, es la razón por la que

Read More »

Bruxismo y suelo pélvico, ¿están relacionados?

¿Aprietas o rechinas los dientes con frecuencia? ¿Te duele la mandíbula o incluso la cabeza? ¿Duermes con una férula de descarga para los dientes? Todo indica que tienes bruxismo. ¿Tienes además dolor con las relaciones sexuales, problemas con la erección,

Read More »